top of page
servicios musicales arreglos musicales

  Arreglos musicales

 

 

Un arreglo musical es básicamente un trabajo que se realiza para hacer adaptaciones instrumentales* con el fin de cambiar la sonoridad de la versión original. En la música existen variados propósitos para esta función como; mostrar un carácter personal para la canción original que se está arreglando, cambiar de una instrumentación acústica a eléctrica o viceversa, tomar una melodía y re-armonizarla para una orquesta, cambiar una obra de un género musical a otro, acotar o

resumir un tema, unir una o más canciones en una, darle

vida a una canción olvidada, entre otras necesidades. Es importante apuntar que lo principal en un arreglo es mantener la esencia de lo que fue originalmente para que el oyente que conozca la verdadera versión dé cuenta de los cambios y concluya a su criterio, o bien, si la persona no conoce la pieza original no se decepcione al escuchar la obra inicial. Otra cosa que se tiene en cuenta es que, posiblemente el compositor de la obra original no esté muy de acuerdo con el resultado del trabajo, es por eso que se debe tener mucha precaución al momento de hacer cambios en una obra determinada y si es necesario, tener el contacto del compositor que creó la obra para así tener la aprobación del mismo.

 

Detalles del trabajo que realizo:

 

Abarco un amplio espectro de posibilidades para trabajar en un arreglo, haciendo adaptaciones con variados instrumentos. También puedo trabajar con agrupaciones o conjuntos musicales (diversos estilos), orquestas, solista con acompañamiento, coros, ensambles, entre otros.Los formatos de entrega pueden ser; las hojas impresas del arreglo, archivo en pdf o imagen que puede ser acompañado de un archivo audio MIDI, mp3 o wav, donde el sonido estará enfocado a mostrar un ejemplo cercano a lo que se quiere escuchar.El objetivo es suplir la necesidad del cliente y trabajar la adaptación según las características del pedido. El valor de la obra varía según la complejidad de lo que se pida, pero el costo va de menor a mayor según los siguientes criterios:

 

*Relación entre cantidad de instrumentos, complejidad y duración o extensión de la obra (se considera cantidad de notas por partitura).

 

  • Escoger una melodía y adaptarla para tocarla con un instrumento, ya sea melódico (flauta, violín, viola, clarinete, saxo, etc.) solo línea melódica y re-armonización en acordes en clave americana y/o en instrumento armónico (piano, guitarra, acordeón, teclado, etc.) haciendo un replanteamiento armónico con melodía y acordes, pero en este caso ambos en el pentagrama.

  • Un arreglo coral eligiendo un tema en particular.

  • Una obra relativamente corta y con pocos instrumentos que se quiera adaptar con otra instrumentación manteniendo la cantidad.

  • Una obra instrumental agregando un coro o viceversa.

  • Elegir una obra e instrumentarla con ensamble de cuerdas.

  • Elegir una obra e instrumentarla con orquesta completa y coro.

 

Se considerará un costo por el tiempo de trabajo según dos criterios; Se puede medir según la cantidad de visitas que se harán a la persona del pedido, donde el tiempo de elaboración transcurrirá solo en las visitas, además de trabajar en conjunto consultando todos los detalles que se requieran en la adaptación. El otro modo es, el total de tiempo trabajado que estará estimado por el arreglista. De las dos maneras se hará un trabajo honesto, honrado y profesional donde el objetivo principal será contribuir a un producto que genere satisfacción en su resultado.

 

 

 

 

 

bottom of page